lunes, 21 de octubre de 2013

Identidad corporativa e imagen real...

En esta entrada dejaré un tanto de lado el tema de "Banquete y eventos" para hablar sobre un ejemplo de una identidad que se cumple tal cual se menciona, una imagen real que tiene relación total sobre su identidad fija; CORPORATIVO MARRIOT.


Imagen pública y corporativa de una empresa

Recurriendo a libros que contienen definiciones bien estructuradas sobre lo que significa en realidad tanto la imagen pública como la imagen corporativa logró sobresalir un libro de Víctor Gordoa, conocedor sobre imagen pública, comunicación y administrador de empresas.
            Gordoa define la imagen pública como la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada.
Es decir, la imagen producirá un juicio de valor en quien la consigue, por lo que su opinión se convertirá en su realidad. (Gordoa, 2007, p.35, ¶5)
Así pues la imagen corporativa es hasta cierto punto un nuevo punto dentro del campo de la publicidad y se expande creando una relación entre la publicidad y la imagen. (Chaves, 2005, p.16, ¶3)


Relación Marriott

Basándonos en las definiciones previamente mencionadas cada empresa necesita portar una imagen pública y corporativa que los haga ser quien son, que les cree la distinción de otras marcas, es decir, que los haga mejores ante sus competencias.
Aplicando estas definiciones en un ejemplo empresarial de la hospitalidad se puede tomar a la cadena Whitbread y un hotel en específico el hotel Marriott International.
 “Como Marriott International ha crecido hasta convertirse en una empresa líder en alojamiento con más de 3.700 propiedades en 74 países y territorios en todo el mundo, nos mantenemos conectados a tierra en un conjunto de valores fundamentales: poner a la gente en primer lugar, buscar la excelencia, aceptar el cambio, actuar con integridad y servir a nuestro mundo.” (Marriot,1996-2013, ¶1)
Así como Marriot hace mención tanto en su página oficial como en su Código de Conducta Empresarial buscan mantener la reputación de su marca con el mismo reconocimiento mundial del que constan hoy en día.
        Se puede observar que dentro de los códigos de conducta se les realiza una pequeña capacitación con información de lo que los asociados, así les llaman a los empleados, deben de realizar para ofrecer servicios de calidad y ser honestos con la comunicación que se le da a los clientes.
        Al momento de comparar lo que los hoteles Marriott dicen ofrecer con lo que en realidad sucede se puede encontrar que casi el cien por ciento de los clientes que alguna vez se han hospedado en uno de estos hoteles han salido satisfechos.
        Según comentarios que se pueden leer en la página Trip Advisor la estadía en el hotel del aeropuerto de Newark y planes de estadía que éste te ofrece han sido maravillosos, salvo por detalles mínimos como paquetes de consumo o algunos otros realmente minúsculos.


Conclusión

Habiendo analizado la información que EBSCO Host me proporcionó puedo deducir que Marriot International hace el esfuerzo día a día de mantener la imagen con la que se le relaciona. Tanto como para Marriott como para todas las compañías hoteleras la imagen es imprescindible, es sumamente importante y necesaria.
        Esta cadena hotelera es un claro ejemplo de que los valores que se plasman en un inicio pueden ser cumplidos a través y con el tiempo que transcurra, que éste no es impedimento alguno para deteriorar los mismos.

        Podemos concluir que la imagen pública y corporativa que notamos de los hoteles Marriott concuerda con lo que dicen. Lo que dicen, lo cumplen.




________________________________ Referencias ____________________________________

Chaves, N. (2005), La imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili.
Gordoa, V. (2007), El poder de la imagen pública. México D.F.: De Bolsillo.
Market Line. (2012) “EBSCOhost: Marriott International, Inc. SWOT Analysis.”. Company Profile Marriot International Inc, EBSCOhost. Consultado el día 26 de Agosto de 2013 en http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=1547c1f0-39e7-431d-9c77-1f74ee17a3df%40sessionmgr13&hid=5
Marriot. (1996-2013) “About Marriot International – See the World”. About Marriott Hotels. Consultado el día 26 de Agosto de 2013 en http://www.marriott.com/marriott/aboutmarriott.mi
Trip Advisor. (2012-2013) “Newark Liberty International Airport Marriott”. Trip Advisor. Consultado el día 28 de Agosto de 2013 en http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g46671-d92488-Reviews-Newark_Liberty_International_Airport_Marriott-Newark_New_Jersey.html

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